sábado, 1 de octubre de 2011

BIENVENIDA PRIMER EVALUACION.

En esta primera unidad les daremos a conocer los orígenes, la evolución y la definición de ingeniería.  De igual manera nos enfocaremos en las funciones, generalidades de la ingenieria, sin dejar de mencionar las actividades comunes, características y el significado de un ingeniero.
También mencionaremos los campos de trabajo, ámbitos y definición de Ingeniería Bioquímica.
Por último haremos referencia a los sectores industriales generales y nos especificaremos en los de la Ingeniería Bioquímica en el estado de Guanajuato.

¿QUÉ ES UN INGENIERO?



¿QUÈ  ES UN INGENIERO?

Es un profesionista que se encarga de diseñar, crear, innovar y analizar, para solucionar problemas que satisfagan las necesidades de la sociedad.
                                                                   


FUNCIONES DE LA INGENIERÍA:
> Investigación
> Construir
> Producir
> Gestión
> Desarrollar
> Diseñar
> Operaciones
> Ventas

GENERALIDADES DE UN INGENIERÍO

> Tomar decisiones para solucionar problemas.
> Dependerá principalmente del conocimiento y la experiencia que haya adquirido.
> Desarrollar y ampliar permanentemente su creatividad y capacidad de innovar.
> Desarrollar su capacidad de trabajo en equipo, con espíritu emprendedor y entusiasmo.
> Ampliar el panorama en un mundo moderno integrado, en el que tendrá que interactuar en el desempeño de su profesión.


ACTIVIDADES COMUNES DE UN INGENIERO

> Innovan
> Diseñan
> Renuevan
> Operan químicos
> Producen

CARACTERÍSTICAS DE UN INGENIERO

> Innova
> Mentalidad abierta
> Ingenio
> Ética
> Profesionista
> Actitud profesionista
> Creaciones tecnológicas
> Emprendedor

INGENIERÍA HISTORIA

INGENIERIA BIOQUIMICA

Profesión en la que se aplican métodos, para cubrir necesidades sociales, industriales y económicas con el que se logra el beneficio de la humanidad.

ORIGEN DE LA INGENIERÍA


La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial. Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en Siria e Irán, aproximadamente hacia 8,000 A. de J.C.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso publico (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación las distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época.
La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se le dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas.

El siguiente video nos muestra algo de la historia de la ingenieria:


La siguiente pagina nos muestra los mapas conceptuales de como se desarrollo la ingenieria conforme el tiempo:

INGENIERIA BIOQUIMICA


INGENIERIA BIOQUIMICA


Profesión que se encarga de construir, analizar y transformar materiales biológicos, a partir de conocimientos físicos y químicos para el beneficio y mejora de la humanidad.










AMBITOS DE LA INGENIERIA BIOQUIMICA

Se desarrolla en los ámbitos de:
* Salud: estudia y manipula las interacciones con el organismo.

* Investigación: para mejorar la calidad de diferentes alimentos.


* Social: todo lo que innove es para satisfacer necesidades humanas.

* Económico: para mejorar productos o equipos, maximizar recursos y disminuir costos.

CAMPOS DE TRABAJO

En sus campos de trabajo abarcan:
* Procesadoras de alimentos.
* Empresas farmacéuticas.
* Empresas de fermentación.
* Cultivo de células.
* Empresas de productos biológicos.



DESARROLLO ACTUAL DE LA INGENIERIA BIOQUIMICA


El resultado de la aplicación de la Ingeniería Bioquímica ha sido benéfico para el ser humano, al generar mejoras en la salud y en lo social. Ha contribuido en la investigación y en la economía, tanto en el pasado como en el presente de la humanidad.
La bioquímica es básica para la formación de organismos y alimentos transgénicos, la biorremediación o la terapia génica, y se constituye como faro y esperanza de los grandes retos que plantea el siglo XXI. No cabe duda de que los cambios que traerá, beneficiarán enormemente a la humanidad, pero el hecho intrínseco de ser un conocimiento tan poderoso lo puede hacer peligroso, en este sentido es importante áreas como la bioética que regulan la moralidad y guían el conocimiento biológico hacia el beneficio humano sin transgresiones morales.
El conocimiento bioquímico tiene grandes objetivos como progresar en la terapia génica, por ejemplo contra el cáncer o el VIH, desarrollar alimentos transgénicos más eficientes, resistentes, seguros y saludables, aplicar los conocimientos bioquímicos a la lucha contra el cambio climático y la extinción de especies, generar nuevos fármacos más eficientes, investigar y buscar dianas de las enfermedades, conocer los patrones de expresión génico, generar nuevos materiales, mejorar la eficiencia de la producción industrial.
el siguiente video nos muestra algo referente:

Sectores Economicos


Se ha hecho clásica la clasificación del conjunto de actividades económicas de un país en tres grandes grupos o sectores: sector primario (minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), sector secundario (industrias manufactureras o transformadoras) y sector terciario (comercio y servicios en general), a los cuales se añade más recientemente el denominado sector cuaternario, de contenido no bien definido todavía, en el cual se suelen incluir las actividades económicas relacionadas con las nuevas de servicios de sofisticada tecnología.
Las condiciones del progreso económico (1940), la consecución de éste pasa por un incremento de la importancia del sector secundario sobre el primario, y del sector terciario sobre el secundario. Cada uno de los sectores anteriores se puede dividir, a su vez, en sub-sectores, y así sucesivamente, hasta llegar a las actividades económicas más elementales.

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

La minería y otros sectores extractivos,[ a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional[ y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).
Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.
El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, las industrias de base etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.
Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.

El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado.
el siguiente video muestra imagenes en graficas de como se dividen estos sectores http://www.youtube.com/watch?v=9yQO2k3aynM