miércoles, 23 de noviembre de 2011

ARTICULOS (MARTHA)

Cuando jugar a ser princesa mata…
Al romper el espejo de la infancia comenzamos un camino largo de transiciones en las que definimos la personalidad, tenemos la necesidad de pertenencia con la que distorsionamos el reflejo real de aquel espejo, teniendo como consecuencia un futuro sin definir, la necesidad de logro es primordial para el ser humano, ya que siendo positivo o negativo nos dará consecuencias a futuro, la decisión es personal solo nosotros podemos visualizar un futuro nítido o turbio y el camino que debemos seguir para lograr todo aquello que nos propongamos.



Por: M. Alejandra Rivera M.
“Cuando me levanto, estoy vacía, un poco mareada, me necesito quedar así, libre y pura, ligera para mis pies, caminando tan ligeramente. Para mi, lo único que me interesa de la comida es que la ocupo muy poco, que tan fuerte soy, que tan bien la puedo resistir, cada vez logrando otra victoria pequeña de mi propia voluntad”1. Este es el pensamiento de una adolescente común con un trastorno alimenticio avanzado.
Actualmente existe un emporio de mercadotecnia en el que la mayoría de los adolescentes cae como presa fácil, ser delgado es una prioridad para lograr la aceptación de los demás, estadísticas nos muestran que  la mayoría de los  jóvenes entre 12 y 17 años  presentan alguna conducta de trastorno alimenticio, mejor conocidas entre los jóvenes como princesas de porcelana, dirigiendo los nombres de “Ana” para la anorexia y “Mía” para la bulimia. El deseo de ser como los modelos de las pasarelas ha sido en gran parte de la mayoría una de las razones por las que llegan a esta desesperación, la revista VOGUE (revista de venta comercial conocida por sus modelos extremadamente flacas) apeló a la culpabilidad escudándose que las verdaderas razones por las que los adolescentes adquieren esta conducta auto-destructiva es por pasar demasiado tiempo en las redes sociales ya que estas te presentan modelos a seguir prácticamente imposibles (refiriéndose a las alteraciones que se obtienen usando photoshop).
Sea cual sea la verdadera razón por la que la taza de estas enfermedades va en constante aumento es importante destapar este taboo para la sociedad, estos trastornos aparecen normalmente en países desarrollados en clases altas aunque últimamente han logrado una expansión en varios sectores sociales.
La vida con Ana y Mía…

Cada día que pasa confirmo la idea de que no hay una cura existente para los desordenes alimenticios. Estoy seguro que en algún momento de mi vida comía sin culpa, pero no lo recuerdo. No se que se siente disfrutar de una comida, saborear el alimento tranquilo y sin prisa, sin sentirte observado, o como si estuvieses cometiendo un delito. En algún momento de mi vida compartía la comida con amigos y familiares a diario, y no debía prepararme para ello, no tenia que ayunar días antes, o comprar laxante para luego. Tampoco recuerdo que se siente estar en una mesa con gente normal comiendo como lo hace la gente normal. en algún momento de mi vida debí mirarme al espejo y no sentir asco de mi mismo, aunque sea una vez tuvo que haber pasado ocurrido. De seguro me sentí flaco en algún momento de mi vida antes de enfermar, quizás ni siquiera sabía de esta obsesión y podía caminar entre la gente como uno más. Hoy en día siento que siempre fui diferente, que siempre me sentí gordo y asqueroso.” 2

El texto anterior nos hace referencia al conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que pueden presentarse en diferentes niveles del trastorno.Las personas con estas enfermedades suelen preocuparse demasiado por su aspecto físico, en como y cuanto comen, en la forma en como los demás los ven, su preocupación por el peso es extrema, su imagen corporal esta completamente distorsionada y nunca corresponde a la realidad, una misma persona nos puede presentar diversos comportamientos alternados por tiempos específicos, la mayor incorporación de estos puede indicar el avance de este padecimiento.
Conociendo la enfermedad.
A todo esto ¿Qué es un trastorno alimenticio?, se define como la disminución o eliminación de alimentos necesarios para su edad, estatura y actividad vital, todo esto con la finalidad de no subir de peso o disminuirlo , hay varios tipos de enfermedad entre ellos encontramos, la anorexia nerviosa de tipo restrictivo que es cuando la persona se priva por completo de alimentos altamente calóricos, realiza dietas, ejercicio excesivo y ayuno, evitando los atracones o purgas; el otro se define como anorexia nerviosa compulsiva-purgativa, en ella la persona recurre a laxantes, diuréticos, provocación de vomito, etc. Para bajar de peso. A esta última también se le conoce como Bulimia.
 Su expansión social ha ubicado a esta enfermedad como problema de salud publica y requiere ser atendido con urgencia cada vez mayor, la prevalencia de la anorexia entre la población general varía entre 0.5 al 1.5 % y la bulimia alcanza un 3% la población mas vulnerable son  las mujeres adolescentes aunque en los últimos años los hombres han aumentado en forma constante, de cada 10 personas que padecen esta enfermedad 9 son mujeres.
Ahora bien estas enfermedades se generan gracias al estereotipo de cuerpo definido ante la sociedad como aceptable: delgado, fuerte, andrógino, joven, uniforme.
La vivencia subjetiva de todo lo anterior es central en este tipo de padecimientos si bien la sociedad deja su marca en el desarrollo de estas enfermedades, las situaciones psicológicas las determinan y desarrollan.
¿Por qué se genera esta conducta?
Su aparición puede ser multifactorial y abarcan varios elementos que se combinan y acumulan de manera específica, en ambientes diferentes y en momentos evolutivos variados.
Una de las piezas claves para la generación de este tipo de enfermedades es la familia, una familia aglutinante, sobreprotectora o rígida.
Una familia aglutinante puede llegar a generar escasa autonomía y privacidad así mismo una familia sobreprotectora sofoca la existencia de los conflictos, siendo así evitados e ignorados mas que ser afrontados, en cambio en una familia rígida es la resistencia al cambio e intolerancia a las diferencias y desacuerdos familiares.
la familia empieza a dudar (todos menos mi mamá) para ella nunca se esta demasiado flaca, imagínate que sus amigas le preguntaban cuanto pesaba yo, y ella llego a decir con orgullo 35kg midiendo 1.65”3.
La necesidad de aceptación por los padres en ocaciones nos puede llegar a afectar de manera realmente alarmante.
Los conflictos de las personas son inconscientes y se mantienen ocultos incluso para ellas, la valoración que se hacen sobre ellos mismos esta sobre determinada, por la imagen corporal en el que se deposita su autoestima y la sensación de control sobre su vida












¿Cómo detectarlas?
*    Señales físicas:
Continua reducción de peso hasta llegar a la delgadez extrema, piel reseca, desnutrición, color grisáceo o amarillento, uñas quebradizas, caída de cabello, intolerancia al frio; todo esto referente a la anorexia.
La bulimia es mas difícil de detectar pues los atracones y las compensaciones se realizan en secreto, generan lesiones en el esmalte dental.
*    Señales  psico-sociales:
Aislamiento social, irritabilidad, culpabilidad de todo, malhumor, ansiedad,       
inestabilidad emocional, preocupación por el peso y la delgadez, su
perspectiva de ellos mismos es distorsionada y son dependientes de esta
enfermedad para sentirse autónomas.





¿Cuáles son las consecuencias?
Estas enfermedades generan diversos grados de desnutrición, problemas cardiacos, agrandamiento de las glándulas salivales, alcalosis metabólica, pancreatitis, hematemesis,  hemorragia digestiva etc., (debido a la inducción al vomito), irregularidades menstruales entre otros.

¿Cómo tratarlas?
El personal medico puede utilizar una serie de exámenes clínicos que permiten determinar no solo la enfermedad sino también que tan avanzada se encuentra, la divulgación de estas patologías, la expansión de la preocupación por las mismas a nivel social y la circulación de información no confiable al respecto han derivado, tanto en una promoción de la sintomatología como en un sobre diagnóstico.
A su vez, la desnutrición provocada por anorexia puede tener como consecuencia trastornos psicológicos secundarios importantes. De ahí que establecer el diagnóstico no debe reducirse a una serie de exámenes de laboratorio; debe llevarse a cabo con calma y teniendo en cuenta la variedad de factores que influyen en la aparición de un trastorno alimenticio y su desarrollo.
La atención de los trastornos alimenticios no es fácil ni unívoca; debido a su complejidad, a la multitud de factores intervinientes y a la dificultad de su abordaje, el manejo de los mismos es una tarea combinada que requiere la conformación de un equipo de profesionales de diversas disciplinas que trabajen conjuntamente. A su vez, es necesario rescatar la singularidad de cada caso y escuchar a cada paciente en su problemática específica.



¿Qué exámenes deben realizarse?
*    Entrevista psicológica.
*    Mediciones de peso y estatura de acuerdo con
*    la edad y el sexo del paciente.
*    Peso relativo, masa corporal, reservas grasas.
*    Proteinograma electroforético.
*    Valoración del estado nutricio y de reservas
*    grasas.
*    Biometría hemática.
*    Perfil hormonal y valoración ginecológica.
*    Mediciones de presión arterial y pulso.
*    Examen cardiovascular y electrocardiograma.
*    Hepatograma, perfil hepático y tiroideo.
*    Examen general de orina.
*    Glucemia, uremia, colesterolemia.
*    Calcemia, fosforemia, magnesemia.
*    Tomografía computarizada.
*    Eritrosedimentación.
*    Ionograma: en busca de hipokalemia y alcalosismetabólica
*    hipoclorémica, en vomitadores.

El tiempo y la forma de recuperación varía en cada quien y depende de cada tipo de atención y en relación con la forma del trastorno alimenticios mismo. La recuperación ponderal no indica en sí misma la superación del padecimiento. Si bien es cierto que los trastornos alimenticios pueden tener efectos orgánicos graves, sus causas son psicológicas y familiares y están fuertemente marcadas por lo social, que se refleja en cada caso de manera específica. Lo que se arriesga en los trastornos alimenticios no es sólo el vivir social, laboral o familiar, sino la vida misma.


Bibliografía: guía de trastornos alimenticios mexico2006, blogspot.com/proanapromia1,2,3, entrevistas, abzurdha libro publicado en el 2006, cronicas de una anorexica.
 


CUANDO EL CUENTO DE HADAS SE CONVIERTE EN PESADILLA (SINDROME DE ESTOCOLMO)
Una persona despreciada por alguien del sexo opuesto pueda reaccionar justificando y hasta enamorándose de su agresor. El amante mal correspondido vive en un mundo de ilusión.
Cuando alguien hace daño a una persona del sexo opuesto, el agradecido puede reaccionar ilógicamente justificando al agresor, aliándose con el obedeciéndole y hasta enamorándose… Esto les ocurre a muchas mujeres golpeadas… absurdamente aman a su verdugo. A los jóvenes mal correspondidos les sucede algo similar: cuando mas son lastimados y despreciados, más aman a la persona que los daña. Pero el amor se da entre sólo entre dos.
¿Por qué SINDROME DE ESTOCOLMO?
En Estocolmo (Suecia) rondaba el agosto de 1973 cuando se produjo un asalto a un banco y se tomaron como rehenes cuatro empleados (dos de ellos mujeres). Los delincuentes exigían a cambio de los cuatro operarios la liberación de un preso por homicidio, dinero y un avión preparado para salir del país. De no cumplirse sus exigencias volarían el banco con todos los que estuviesen dentro. Esta situación duró cinco días hasta que la policía logró liberarlos. Poco antes de la liberación, un fotógrafo captó a una de las rehenes besando a uno de los captores. Tiempo después contrajeron matrimonio. A esta conducta se la denominó ‘Síndrome de Estocolmo’.


¿COMO AFECTA EL SINDROME DE ESTOCOLMO A UNA RELACION SENTIMENTAL?
“Mi marido llegaba a la casa tomado, nunca acepto a mis hijos como suyos, yo nuca fui capas de abandonarlo, lo amaba a pesar de que fue el causante de la muerte de mi bebé.”1
Estas personas (mayormente mujeres), que desarrollan actividades hacen pensar que no están sometidas a una parálisis o retracción por miedo y que incluso llegan a emprender  con éxito iniciativas en varios ámbitos de sus vidas, parecen sin embargo incapaces de denunciar a sus agresores, con quienes siguen conviviendo, y mucho menos de abandonar la relación. Por otra parte, este tipo de personas, de perfil social considerado más independiente, y aquellas otras de dependencia más ligada a un núcleo familiar del tipo que sea, comparten la reacción paradójica de desarrollar un vínculo afectivo todavía más fuerte con sus agresores, defendiendo sus razones, retirando denuncias policiales cuando han tenido un momento de lucidez y las han presentado, o deteniendo procesos judiciales en marcha al declarar a favor de sus agresores antes de que sean condenados. Estos efectos paradójicos se producen y quizás sea tiempo de ir buscando sus mecanismos y líneas de intervención.
La hipótesis, presentada bajo el título ‘FEATURING DOMESTIC STOCKHOLM SYNDROME. A COGNITIVE BOND OF PROTECTION IN BATTERED WOMEN’ en el XIV Congreso de la International Society for Research on Aggression, celebrado en Valencia entre el 9 y el 14 de julio de 2000, trata de exponer una estructura secuencial de reacciones psicofisiológicas que, de un modo dinámico, acaban por generar en la mujer una variante del Síndrome de Estocolmo clásico (Montero, 2000).
Sin entrar en descripciones demasiado técnicas, el Síndrome de Estocolmo Doméstico (abreviadamente SIES-d) sería descrito como un vínculo interpersonal de protección, construido entre la víctima y su agresor, en el marco de un ambiente traumático y de restricción estimular, a través de la inducción en la víctima de un modelo mental (red intersituacional de esquemas mentales y creencias). La víctima sometida a maltrato desarrollaría el SIES-d para proteger su propia integridad psicológica y recuperar la homeostasis fisiológica y conductual.

Actualmente la sociedad ha levantado la voz en contra de este síndrome, canciones, reportajes, investigaciones, convenciones, entrevistas, cursos, etc. Todo esto para hacer conciencia del mundo de todo el daño que causa una dependencia de este nivel, el ser humano siempre tiene la necesidad de ser amado pero si no se ama a si mismo nunca amara a los demás, esta es una de las razones por las que se genera este  síndrome, hay que evitar el maltrato hacia nosotros mismos y nuestro entorno,

No hay comentarios:

Publicar un comentario