domingo, 20 de noviembre de 2011

TIPOLOGIA DE TEXTOS

TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN  DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El escrito no es simplemente un informe sobre resultados, es una reelaboración de conocimientos ya existentes, obtenidos o no por el autor, que se organiza para fines expositivos específicos.
Tipos de texto

}  Textos científicos
}  Textos administrativos
}  Textos jurídicos
}  Textos periodísticos
}  Textos humanísticos
}  Textos literarios
}  Textos publicitarios
}  Textos digitales


Tipos de textos por su función
}  Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.
}  Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.
}  Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

Monografía
}  (De mono- y -grafía). Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. Los tipos de monografía son:
}  Monografía de compilación.
}  Monografía de investigación.
}  Monografía de análisis de experiencias.

Ensayo
}  (Del lat. exagĭum, peso), Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.
Reseña
}  Es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo. Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

Reporte
}  Un reporte es un Documento, generado por el Sistema, que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida, datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Escuela o al Programa Escuelas de Calidad convengan.
}  Los reportes generalmente agrupan los datos de acuerdo a un interés específico; por ejemplo el reporte "Cheques emitidos por la Escuela", presenta una lista de todos los documentos que la Escuela ha dispuesto para pagar a proveedores o prEstadores de servicios, ordenados mediante números y fechas. 
Tesis
}  Es una proposición que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados. Es un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a varios años de estudios, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole oportunidad a éste para realizar por sí sólo una indagación significativa.
Tesina
}  Es una denominación no universalmente usada que sirve para designar a trabajos de corta o mediana extensión que son presentados para su correspondiente evaluación académica. Desde el punto de vista pedagógico cumplen el mismo papel de las llamadas monografías.
Protocolo

Es el documento en donde se describen:
}  i)Hipótesis a investigar.
}  ii) Objetivos del trabajo.
}  iii) Fundamentos.
}  Iv) Diseño.
}  v) Metodología.
}  vi) Estadísticas.
}  vii) Participantes.
}  viii) Calendario de trabajo.
}  ix)Organización.
}  x) Supervisión.

Lo más importante en un protocolo es fijar claramente el objetivo de la investigación, las variables a observar y que se espera de esa observación, de forma cuantificada, y a partir de ahí planificar el tipo de diseño experimental, el tamaño de la muestra y los métodos analíticos más adecuados para cumplir con los objetivos.
Informe de investigación
}  Es una denominación genérica que sirve simplemente para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada. En tal sentido no permite abrir juicio acerca del carácter de la misma, de su tipo o magnitud, ni de los propósitos a que se encamina. Puede ser, por lo tanto, un simple documento de trabajo, donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo parcial de trabajo. Del mismo modo puede servir a propósitos meramente informativos o ser, por el contrario, base para la posterior toma de decisiones en cualquier campo de actividad. 


VIDEOS RELACIONADOS:
http://www.youtube.com/watch?v=uyyVAZ3E7So
http://www.youtube.com/watch?v=gEn3woaapfE&feature=related

4 comentarios: